Amnistía Internacional reveló que 105 manifestantes fueron impactados en sus ojos por armas de la fuerza pública durante las protestas de abril y mayo, lo que representaría “un patrón de comportamiento” de la Policía.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, presentará el viernes un informe sobre las víctimas de lesiones oculares durante las protestas.

 

Te puede interesar: Corte Suprema abrió indagación a la representante Jennifer Arias

 

Foto: AFP

 

El hecho que la mayoría de las lesiones sean en los ojos lo atribuye “un patrón de uso desproporción y la intencionalidad de castigo” de las autoridades contra los manifestantes.

También aseguró que esas heridas “no son producto de manzanas podridas si no una política sistemática de ataques generalizados”.

El informe completo será presentado el próximo viernes en Bogotá.

 

Mira también: Radican proposición para pedir que se revoque la elección de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara

 

 

Impunidad en crímenes de líderes

 

La directora de Amnistía Internacional también expresó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales y aseguró que falta voluntad política para enfrentar esa situación.

La respuesta tiene que ser acorde al problema y lamentablemente la falta de voluntad política y falta de capacidad han sido la razones por las que continúan la falta de respuesta ha alimentado la violencia”, apuntó.

 

Mira además: El 80% de los trámites de movilidad serán virtuales en septiembre de 2022

 

 

También cuestionó las cifras sobre esclarecimiento de los crímenes expuestas por la Fiscalía.

Explicó que la Fiscalía registra como esclarecidos casos en los que apenas se ha abierto la investigación o se ha iniciado algún trámite.