En el quinto Informe de Seguimiento a la Ejecución de los Recursos y el Cumplimiento de las Metas del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc en 2016, la Contraloría revela que hay un rezago de 15 billones de pesos en la ejecución presupuestal que provocaría que la implementación del acuerdo se prolongue durante 26 años, cuando formalmente los recursos estaban previstos para 15.

El organismo advierte que en ninguno de los años comprendidos entre 2017- y 2020 se ha ejecutado la totalidad del dinero previsto para cada anualidad en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, instrumento que proyectó que la implementación del acuerdo, a lo largo de 15 años, costaría 146.7 billones de pesos.

 

Mire también: (Video) Tatequieto a delincuentes que robaron un supermercado en Cartagena

 

“Si bien, la ejecución de recursos presenta un crecimiento anual promedio de cinco por ciento desde la firma del acuerdo hasta la fecha, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación. En ninguno de los años, desde 2017, se ha ejecutado la totalidad de los recursos previstos”; advierte la Contraloría.

La baja ejecución de los mencionados recursos hace que la implementación del acuerdo de paz se prolongue más años de los proyectados.

 

Podría leer: Suspenden indefinidamente ingreso de público al Campín por desmanes de hinchas

 

En 2017 se ejecutaron $5,36 billones, pero estaba programada la ejecución de $9,09; en 2018 $4,21 billones frente a $8,62 billones proyectados; en 2019, $6,31 billones respecto de $8,55 proyectados; en 2020 se ejecutaron $6,53 billones frente a $8,38; y hasta el 31 de marzo de 2021 se ejecutaron $5,67 billones pero el Marco Fiscal de Mediano Plazo previó $8,80.

De los 22,4 billones de pesos que se han ejecutado durante los últimos cinco años, el 65 % de esos recursos han financiado el componente de Reforma Rural Integral, seguido por un 12 % a víctimas y 9 % dirigido al fin del conflicto.

 

Lea también: Mayores de 50 años tienen 600 veces más riesgo de complicaciones por covid-19

 

Riesgos establecidos por la Contraloría

Según el organismo, hay “riesgo de desfinanciación de la implementación, por la falta de lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), fuente que soporta a las entidades territoriales”.

También hay una advertencia respecto del OCAD Paz que distribuye recursos de regalías para la implementación. Una auditoría reveló 31 hallazgos administrativos, 23 con connotación fiscal por $11.073 millones.

 

Podría interesarle: Policía se enfrentó a bala con atracadores en Barranquilla y evitó hurto de millonaria suma

 

“Se evidencia riesgo de incumplimientos en la ejecución de los proyectos y pérdida de recursos públicos ejecutados por privados, debido a deficiencias en el seguimiento y monitoreo del avance físico y financiero de las obras por impuestos por parte de las entidades que coordinan este mecanismo”, advierten.