Entre las recomendaciones que ha hecho la comisión de expertos en beneficios tributarios han sugerido eliminar el impuesto al 4xmil o remplazarlo por otro tipo de tributo al momento de retirar el dinero.

La próxima semana el Gobierno presentará ante el Congreso la reforma fiscal.

Frente a esta polémica, en entrevista en Pregunta Yamid, el presidente Iván Duque dijo que este es un impuesto que cada vez ha tenido más limitantes para no afectar a las familias más vulnerables del país y que tiene la ventaja de recaudarse “relativamente fácil”.

“Yo entiendo la posición de la comisión de expertos desde el punto de vista técnico, pero obviamente eliminar un impuesto que trae tan importante recaudo, es tan predecible y fácil de recaudar, no es una tarea fácil. Yo creo que vale la pena abordar en el Congreso una discusión”, Dijo Duque al director de Noticentro 1 CM&

Frente a lo anterior, el mandatario agregó que es uno de los impuestos de mayor capacidad de recaudo y de mayor facilidad, pero que además ha tenido una serie de salvaguardias para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“Yo creo que en este momento no hay condiciones para hacer un desmonte de este impuesto que recauda más de 5 billones de pesos (…) teniendo en cuenta que hoy tenemos que seguir protegiendo los hogares más vulnerables”.

Finalmente, Duque dijo que no quiere cerrar el debate para escuchar las propuestas que surjan de los congresistas”.

“Yo creo que todos estamos afinados y casi que con un gran consenso en los propósitos de la protección social que trae la transformación social sostenible y en el debate de las fuentes, pues también es importante escuchar la posición del Congreso de la República”.