Publicidad
Cargando...
Nacional

Impunidad por casos de violencia sexual en el conflicto armado

Publicidad
23/11/2017

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica revela que cerca del 92 por ciento de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado sigue sin ser resuelto por parte de la justicia.

El auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional buscaba proteger a mujeres víctimas del desplazamiento, sin embargo de los casos conocidos muy pocos llegaron a estrados judiciales. Es así como el 41 por ciento fue archivado, el 6.75 por ciento precluido el 23.1 por ciento se encuentra en indagación y solo 1.7 por ciento llegó a juicio, según los datos del informe.

Por su parte y de acuerdo al Auto 009 de 2015, el 97 por ciento de los casos está en la impunidad. De las denuncias recibidas 327 están sin reporte, siete archivadas y 97 en etapa de indagación.

Según el Centro Nacional de Menoria Histórica, 15.076 personas fueron víctimas de violencia sexual y de ellas 13.810 fueron mujeres y 1.235 hombres.

Rocío Martínez, investigadora del estudio dijo que ”se logró determinar que en los casos de violencia sexual hay responsabilidad de jefes de los grupos armados ilegales y advirtió que todo obedece a un patrón de territorialidad, donde se buscaba ejercer control no sólo de tierras sino también de mujeres, especialmente niñas y adolescentes”.

Finalmente aseguró que en el caso de los grupos paramilitares se utilizó a las menores de edad para entregarlas como premio a los jefes de dicha organización armada ilegal.

Mauricio Beltrán – CM& 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News