Este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó detalles sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convertir en gestores de paz a manifestantes que fueron detenidos en el marco del paro nacional del año pasado.

Velásquez aseguró que los miembros de esta organización que fueron imputados por la Fiscalía no podrán ser gestores de paz.

Lea también: Fiscalía judicializa a dos personas señaladas de ocasionarles la muerte a animales silvestres

“Se debe hacer de acuerdo con la reglamentación que se expedirá, hay un proceso cuidadoso de verificación de quiénes, de estas personas privadas de la libertad, por cuenta de la participación en la protesta ciudadana, van a ser designados como gestores. No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que, por lo menos, estén imputados por hechos graves”, aseguró Velásquez.

Además, el ministro reveló que el Gobierno Nacional también evalúa incluir en el plan a miembros de la Fuerza Pública capturados por actuaciones relacionadas durante las protestas.

“No habría argumento legal para negarlo. Si lo que se busca es dar un paso para quienes estuvieron en la protesta puedan ser promotores de convivencia (…) y si la norma dice que se incluye a todas las personas que participaron, independiente de si eran o no funcionarios, esa evaluación también podría extenderse a miembros de la Policía, eso lo definirá el presidente”, agregó.