La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare los argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de las disidencia de la FARC en el oriente del país, como presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

Los procesados son: Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’; y Géner García Molina, alias ‘John 40’.

Podría leer: Sergio Fajardo recusa al contralor sobre caso de responsabilidad fiscal en Hidroituango

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los procesados fueron declarados personas ausentes y en su contra se solicitará la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Le puede interesar: Impactos a los ojos de los manifestantes fueron sistemáticos: Amnistía Internacional

Verificaciones de campo y abundante material de prueba dan cuenta de que, por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, hay una deforestación persistente y continua para culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Adicionalmente, en distintas operaciones realizadas de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron detectados, por lo menos, seis predios en los que se encontraron semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras.

Mire también: “La universidad nunca me escuchó… no cometí plagio”: Jennifer Arias

Estas actividades ilícitas, identificadas desde 2016, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección. De acuerdo con estudios técnicos, han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que es “la primera vez” la imputación hecha por la Fiscalía contra las disidencias de las Farc por la destrucción de la Amazonía colombiana, ya que este hecho hace “justicia por el planeta y las futuras generaciones”.

Conozca más: Tres estadounidenses blancos declarados culpables del asesinato de un corredor afroamericano

“Por primera vez, la Fiscalía General imputa a las disidencias de las Farc, a ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ por destruir la Amazonía colombiana. Son ellos los que a través del narcotráfico destruyen los bosques en Colombia, son ellos los que contaminan los ríos con los laboratorios con droga; son ellos los que buscan apropiarse de la tierra para extender actividades ilegales o de ganadería o de uso ilegal de madera”, sostuvo Molano.

De esta manera, el jefe de cartera de la Defensa indicó que esta decisión es “histórica”, gracias al trabajo conjunto con la “fuerza pública, Ejército y Policía, con la campaña ‘Artimisa'”.