La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata‘, exmáximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias ‘Esteban‘; Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro‘; Héctor Pineda López, alias ‘Conti‘; y Eder Arturo Polo Jaramillo.

Conozca más: Liberan en Malí a monja colombiana secuestrada desde 2017

La diligencia se realizó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal imputó 274 hechos criminales en los que habrían participado los exintegrantes del Bloque Centauros. Estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare.

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas las de la masacre de Puerto Rico (Meta), perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

Lea también: Francia quiere impulsar campaña de abolición mundial de pena de muerte

En la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias ‘400’, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión y, posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de ese crimen, se produjo el desplazamiento de siete personas.