Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Imputan cargos fiscales a exdirector de Coldeportes y exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios

Ad
Imputan cargos fiscales a exdirector de Coldeportes y exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios

La Contraloría General de la Nación anunció la imputación de responsabilidad fiscal al exdirector de Coldeportes y al exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015.

De acuerdo con la entidad de control, en el 2015 la capital del Tolima iba a ser la ciudad con los escenarios deportivos más modernos y completos del país luego de la construcción de los escenarios para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

Lea también: Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en Buga

No obstante, esta meta no se logró, sino que al contrario, terminó en el desfalco más grande en la historia de la ciudad. Por lo cual, este domingo, la Contraloría imputó responsabilidad fiscal al exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, a dos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué.

Asimismo, al contratista, el interventor, el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) y a dos funcionarios de esta entidad.

Lea más: Entre aplausos, María Camila Osorio se despide de Tenerife tras perder la final

De esta manera, la imputación es por $27.923 millones motivado por obras inconclusas cantidades de obra pagadas y no ejecutadas, deficiencias constructivas y de calidad del proyecto “Construcción, adecuación y/o remodelación de escenarios del parque deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015”.

El Gobierno nacional, la Alcaldía y Coldeportes invirtieron $143.000 millones en los contratos, de los cuales, solo quedaron obras inconclusas o zonas que no se construyeron y terminaron en un detrimento patrimonial en la ciudad y la nación.

Quizás le interese: Miembro de la producción gritó “arma fría” mientras le entregaba la pistola de utilería a Alec Baldwin

Las obras debían entregarse el 31 de octubre de 2015 o a más tardar, el 5 de noviembre de ese mismo año, sin embargo, solo algunos escenarios se entregaron hasta este año.

Por lo cual, para la Contraloría los responsables de ello son la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, ya que omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso de construcción de los escenarios deportivos.

Mire más: ¿Fin del Clan del Golfo? Los posibles sucesores de alias ‘Otoniel’

“Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes no tomaron acciones en oportunidad que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos”, resaltó la Contraloría.

“En forma solidaria con los entonces alcalde de Ibagué y director del IMDRI, quienes tenían a su cargo la ejecución del proyecto, se le imputó responsabilidad fiscal al director de Coldeportes del momento por cuanto omitió su deber de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos destinados a la financiación del proyecto, al contratista, supervisor del contrato de obra y la interventoría, a las supervisoras técnica y financiera, en cuantía de $ 25.288 millones, toda vez que intervinieron en el giro de los recursos sin ejercer un debido control de los mismos”, agregó.

Vea también: Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

Los imputados por parte de construcciones son

  • VERA Construcciones Sucursal Colombia, Benjamín Tomás Herrera Amaya y Coning Construcción y Obras de Ingeniería Civil S.A.S, que conformaron la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 que ganaron el contrato.
  • También aparecen vinculados LKS Colombia S.A.S. y Diego Fernando Fonseca Chaves como integrantes del Consorcio Juegos Nacionales, quienes fueron los interventores.

Conozca más: Procuraduría pide “sensatez” y “cordura” para terminar proyecto de Hidroituango

Por parte de la Alcaldía:

  • Luis Hernando Rodríguez Ramírez, alcalde de Ibagué de ese entonces.
  • Sandra Yolima Rodríguez Guzmán, quien ejercía las funciones de supervisora técnica.
  • Carlos Heberto Ángel Torres, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué IMDRI
  • Mauricio Campos del Cairo, quien era el supervisor.
  • Maritza Fernanda Rozo Riveros, directora administrativa y financiera de la misma entidad.

Por Coldeportes el entonces director Andrés Carlos Botero Phillipsbourne.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News