Publicidad
Nacional

Inauguran en Yumbo la primera granja solar a gran escala que produce energía eléctrica

Publicidad
Inauguran en Yumbo la primera granja solar a gran escala que produce energía eléctrica

Esta es la primera granja solar a gran escala que produce energía eléctrica en Colombia, fue inaugurada hoy con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Arce señaló que el objetivo es diversificar la matriz energética que hoy tiene más de 70 % en hidroeléctricas y cerca de 30 % en termoeléctricas a gas y carbón, y menos de 1 % en energía renovable.

“Nosotros queremos diversificar la matriz introduciendo lo que la ley llama renovables no convencionales: solar, viento y biomasa. Logramos mejorar la contabilidad del sistema e incorporar energía más barata”, sostuvo el ministro.

El titular de la cartera de Minas y Energía señala que la meta para Colombia es reducir 67 millones de toneladas de CO2 a 2030.

En reducciones de costos hemos visto en el mundo que la inclusión de nuevas tecnologías disminuye las tarifas en un 20 o 30%

agregó.

La granja solar actualmente tiene 35.000 paneles fotovoltaicos que  generan 9.5 kilovatios de toda la red nacional.

“Cada año como si sembráramos un millón de árboles; es una energía totalmente limpia. Estamos produciendo más de 9 kilovatios, que significa el consumo de 8.000 viviendas las 24 horas del día”, sostuvo Julián Cadavid, líder de distribución Celsia

El proyecto de Celsia tuvo un costo de 11 millones de dólares y su meta es tener, a mediano plazo, instaladas más granjas solares en Colombia y Centroamérica que generen 250 megavatios de energía por lo cual está próximo a iniciar un segundo proyecto en el país donde se estudian alternativas en ciudades del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar, además de Panamá en la provincia de Chiriquí.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News