El Ejercito Nacional incautó cerca de seis toneladas de arenas negras de coltán, el mayor cargamento decomisado de este mineral que iba a ser extraído de manera ilícita en el departamento de Guainía.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró que el material incautado habría sido obtenido “mediante el aprovechamiento ilícito de recursos mineros“.

 

 

En desarrollo de una operación de control territorial por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, se logró la incautación de cerca de seis toneladas de arenas negras con coltán, en aguas del río Guaviare, Guainía“, aseguró el Ejército.

De ese cargamento se incautaron además “aproximadamente 1.225 kilogramos de arena especial de residuo de minería aluvial de balsas” y que “estos minerales tendrían un costo de más de 2.400 millones de pesos“.

 

 

En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos, que bandas criminales pretenden sacar ilegalmente por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.

Publicidad

Según las autoridades, el material decomisado pertenecería al grupo armado disidente de las Farc Acacio Medina y fue encontrado durante actividades de registro a una embarcación procedente del municipio de Mitú, en el departamento de Vaupés.

 

 

El frente Acacio Medina de las disidencias de las Farc opera en esta zona del país desde donde controla actividades ilícitas vinculadas a la minería criminal.

Esta embarcación contenía costales de lona pequeños sin la documentación requerida, ni permisos de zarpe, patente y acreditación de motorista emitida por el Ministerio de Transporte para movilizar ese tipo de materiales“.