Autoridades colombianas, estadounidenses y panameñas incautaron en aguas de San Andrés, un alijo de cocaína avaluado en 81 millones de dólares.

En la mañana de este sábado, en una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea colombiana, Estados Unidos y Panamá; se logró la incautación de 2.407 kilogramos de cocaína que eran transportados en el área general del Caribe a 160 millas náuticas de la Isla de San Andrés, a bordo de una motonave tipo ‘Go Fast’ la cual tenía como destino Centroamérica.

 

Quizás le interese: Los precios de la gasolina y el diésel suben desde este sábado

 

De acuerdo con las autoridades, la motonave fue localizada, gracias al trabajo articulado entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos.

Con sus sobrevuelos, permitieron guiar a los buques de la Armada de Colombia hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá.

 

Conozca más: Critican a una cadena de restaurantes por no contratar a un hombre con VIH positivo

 

En el mar, la Fragata Misilera ARC ‘Antioquia’ y la patrullera Oceánica ARC ’20 de julio’ apoyaron la plena localización del contacto y desplegaron una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas.

Los cinco sujetos, entre ellos cuatro colombianos y un extranjero que tripulaban la lancha ‘Go Fast’ al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados, arrojaron el alijo al mar. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.

 

Podría leer: Venezuela rechaza las acusaciones de Colombia por el ataque al Ejército en Arauca

 

Los tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal del CTI realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 2.407 kilogramos de cocaína.

Los cinco sujetos fueron capturados; la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

Vea también: Muere en prisión el fundador de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán en Perú

 

Finalmente, las autoridades indicaron que con esta incautación de droga se constituye en la “más grande obtenida en lo corrido del 2021” por la Armada de Colombia, el Ejército y la Fuerza Aérea colombiana. “Con este resultado, más de 81 millones de dólares dejarán de ingresar a las arcas del narcotráfico“, concluyeron.