Las autoridades en el departamento de Huila lograron en los últimos días la captura y judicialización de cinco personas por delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

El caso más reciente está relacionado con la incautación de más de media tonelada de marihuana que era transportada en un vehículo, presuntamente, por John Narbed Gómez López y Rogelio Cardona Hincapié.

El hecho se registró en el municipio de La Plata (Huila), cuando las autoridades fueron informadas sobre un vehículo sospechoso.

Enseguida fue ubicado un retén en el que precisamente detectaron al automotor y, al hacerle la señal de pare, su conductor emprendió la huida.

Más adelante fue interceptado y tras el registro, le encontraron en la parte trasera y dentro del baúl 94 paquetes de marihuana para un total de 525.600 gramos.

En la vía que de Mocoa (Putumayo) conduce a Pitalito (Huila) en el sector conocido como El Cable de Pitalito, fue detenido Luis Eduardo Zapata Cruz.

Publicidad

Luego de que la Policía de Tránsito y Transporte en conjunto con personal del Ejército Nacional, en actividades de registro y control, lo descubrieran transportando 169 paquetes prensados con base de coca.

El procesado se movilizaba en un furgón en el que llevaba 210 kilos de la sustancia encaletada en compartimientos del Termo King.

En la indagación de los responsables se encuentra el hecho registrado el pasado 2 de septiembre en las bodegas de una empresa de correo certificado y de encomiendas de Pitalito.

Después de que las autoridades fueron notificadas de una encomienda que hacía tránsito en ese lugar posiblemente con estupefacientes.

Fue así como al verificar hallaron en 11 tulas con marihuana que habían sido enviadas mediante mensajería tradicional.

La sustancia iba oculta en medio de cobijas y otros elementos con el fin de aislar el olor, la cual iba dividida en 232 de estas.

Según la información aportada por la empresa, el alucinógeno provenía de Cauca con destino a Putumayo.

Mientras tanto, Julián Orlando Gasca Sandoval y Wilfer Alexis Muñoz Gutiérrez fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento luego de ser descubiertos por unidades de la Policía de Tránsito de Huila en el barrio Las Mercedes del municipio de Garzón, transportando 964.5 kilos de marihuana.

Los uniformados fueron advertidos por fuente humana de un camión cargado con la sustancia ilícita y que iba escoltado por una motocicleta.

La situación fue verificada y al hacerles la requisa, los agentes encontraron la sustancia camuflada entre las paredes del vehículo reforzadas con remaches y soldadura. Al ser removidas, hallaron 1.000 recuadros envueltos en cinta marcados con varias imágenes.

Ninguno de los cinco sujetos capturados aceptó los cargos imputados y permanecerán privados de la libertad.