La Polfa, la Dian, la Fiscalía y el Invima pusieron al descubierto 400.035 unidades de medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando. Estos, serían comercializados ilegalmente en el mercado.

En el marco de la operación ‘Eslabón’ contra el tráfico ilegal, se desarticuló una estructura criminal conformada por seis personas denominada “Zarévich”, que delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

A esta organización criminal se le incautaron 100.000 unidades de medicamentos con una afectación de $12.500 millones de pesos. Las medicinas de uso institucional eran desviadas del Sistema POS de salud, las cuales eran posteriormente introducidas al mercado legal.

Publicidad

Asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas.

Los capturados, tenían una fachada en la ciudad de Barranquilla para distribuir ilegalmente medicamentos de uso institucional.

En las últimas horas se les legalizó la captura y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

Redada Nacional

También capturaron a cinco personas más, la aprehensión de 140.224 medicinas y la incautación de 159.811 medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando.

Estas acciones operativas y de control se llevaron a cabo en 13 ciudades más del país: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca.