Las autoridades iniciaron el proceso de expropiación de bienes inmuebles valorados en más de 4 billones de pesos que estaban a nombre de personas que lavaban dinero del ‘Clan de Golfo’.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Quindío, en donde además fueron capturadas siete personas, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, quien era el supuesto jefe de los criminales.

Entre los bienes ocupados por las autoridades figuran 33 inmuebles, 37 vehículos, seis sociedades, cuatro establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes, los que “quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”.

La investigación permitió establecer que alias ‘Candado’, junto a los otros presuntos integrantes de la organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para “adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero”.

La Fiscalía detalló que hay evidencia de que para facilitar el ocultamiento de los dineros provenientes de actividades ilícitas fueron patrocinados “jugadores de fútbol profesional y grupos musicales”.

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, indicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

A los detenidos se les imputará por lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.