Las autoridades incautaron más de dos toneladas de cocaína transportadas en un semisumergible que navegaba en el pacífico y detuvieron a un mexicano, un ecuatoriano y un colombiano.

La Armada Nacional explicó a través de un comunicado que la operación se realizó en momentos en que el aparato se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como La Bocana Amarales (Nariño).

La droga al parecer, sería de un grupo de disidentes de las Farc conocido como «Guerrillas Unidas del Pacífico», e iba a ser entregada en México a carteles de ese país.

‘’Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia’’, detalló la información.

El semisumergible y la cocaína fueron trasladados hasta la población de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Publicidad

Los tres detenidos quedaron a órdenes de las autoridades por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó este lunes que se han erradicado en el país más de 98 mil hectáreas de coca con lo que ya superó el total logrado el año pasado que fue de 94.670 hectáreas y destacó también que las incautaciones de cocaína se han incrementado en un 13 %.

Trujillo destacó también que a corte del 15 de octubre las acciones de las autoridades han permitido desmantelar 4.215 laboratorios en los cuales se procesaba la droga ilícita.

Al mismo tiempo aseguró que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13 % este año, pues se han decomisado 388 toneladas entre el 1 de enero y el 15 de octubre, en comparación con el mismo periodo del 2019.

En esa línea recalcó que las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38 %, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020.