Desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, el ministro de Defensa, Diego Molano dio a conocer un “importante golpe” contra el Clan del Golfo con la ‘Operación Senen’, que dejó la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes de la organización.

“Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacifico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico”, dijo el ministro.

 

Conozca más: Condenan a un médico general por la muerte de un niño que fue picado por un alacrán

 

También destacó que esta operación, se logró gracias al dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

“Se logró llegar al punto donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia Centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura de este Clan “, explicó Molano.

 

Lea además: Cancillería alerta la violación de territorio por parte de una aeronave venezolana

 

El jefe de la cartera de la Defensa, aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, y además, tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con Centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

“Hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”, destacó el ministro Molano.

 

Quizás le interese: Suiza dice sí al matrimonio homosexual en un referéndum

 

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados, llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.