Uniformados de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Armada Nacional, adelantaron este domingo una operación de interdicción marítima que permitió la interceptación de un semisumergible a 46 millas náuticas de Tumaco (Nariño).

Las inspecciones permitieron establecer que la embarcación transportaba 1.055 kilos de clorhidrato de cocaína.

También puede leer: Brote de COVID-19 en hogar geriátrico de Cali

El alcaloide incautado estaría avaluado en unos 6.200 millones de pesos en Colombia, pero alcanzaría un valor de 18,6 millones de dólares en México.

El semisumergible tendría un costo aproximado de 1,2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas, y cuenta con un sistema de navegación satelital.

Según las investigaciones, la tecnología con la que contaba le permitiría llegar a su destino en Costa Careyes, estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre.

Los trabajos de inteligencia e investigación la Policía indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 y que el objetivo era dejarlo en manos del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.

Publicidad

Esta zona estaría bajo el control de alias ‘Mahecha’, que delinque en municipios como Mosquera, Magüí Payán, Olaya Herrera y La Tola, en Nariño.

‘Macheta’ también sería responsable de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en algunos de estos municipios y en Argelia y El Tambo, en Cauca.

En Nariño mantienen confrontación directa con el GAOR ‘Óliver Sinisterra’ y la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’.

Adicionalmente, las investigaciones efectuadas establecen que esta estructura criminal también tendría nexos de narcotráfico con el ‘Cartel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia con ‘Gentil Duarte’.

Esto con el propósito, de presuntamente expandir su influencia criminal en el suroccidente del país.

Durante la ‘Operación Tritón’ fueron capturados tres tripulantes del semisumergible, los cuales quedarán a disposición de la Fiscalía.