Publicidad
Nacional

Incautan una tonelada de cocaína que disidencia de las Farc iba a enviar a Bélgica

Publicidad
Incautan una tonelada de cocaína que disidencia de las Farc iba a enviar a Bélgica

Las autoridades incautaron en las últimas horas una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Bélgica por el frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc, antes liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, quien murió el año pasado en una operación militar.

El operativo se llevó a cabo en la vía que del municipio de Palmira conduce a la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

En el lugar soldado pertenecientes a la Tercera Brigada del Ejército inspeccionaron una tractomula y a través de un perro entrenado hallaron una sustancia camuflada en latas de conserva que en un principio almacenaban fruta.

“Después de realizar una inspección en compañía de la Procuraduría General de la Nación y de autoridades veedoras se informa que de 50.000 latas que se hallaban al interior del contenedor del vehículo más de 2900 contenían cocaína líquida”, informó el Ejército a través de comunicado.

Los encargados del caso precisaron que el contenido total es de 1100 kilogramos de ese psicotrópico, lo que se constituye en “el golpe más contundente contra el narcotráfico en lo que va corrido del año”, precisó la institución.

De acuerdo a los investigadores, el vehículo salió desde la ciudad de Medellín para recoger el cargamento de cocaína en el Valle del Cauca y posteriormente llegar a Cartagena.

Desde el Caribe “la droga sería enviada a Bélgica” por la disidencia Oliver Sinisterra, al mando de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘’El Gringo’’.

Alias Guacho, que fue abatido el pasado 21 de diciembre en una operación militar, lideraba el grupo disidente de las Farc en Tumaco, un municipio fronterizo con Ecuador que tiene el mayor número de hectáreas de coca sembradas de Colombia.

El guerrillero estaba considerado como el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Además, estaba acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos Gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos de recompensa por información sobre su ubicación.

Su reemplazo al mando del grupo criminal es alias El Gringo, de 24 años y sobre quien la Interpol ya expidió una circular roja en donde lo define como “peligroso, propenso a evasión y violento”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News