Al menos dos personas murieron y más de 50 casas fueron destruidas por un incendio en el municipio de Riosucio (Chocó).

La gobernación del departamento precisó que la conflagración, que ya fue controlada, dejó además más de 250 afectados que perdieron sus hogares y una persona desaparecida.

«A esta hora se presenta un voraz incendio en Riosucio. Las autoridades locales han lanzado un S.O.S. por la gravedad. Ya nos encontramos articulando esfuerzos (…) para la respuesta pero las dimensiones son catastróficas», indicó la secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, Carolina Córdoba.

Publicidad

El voraz incendio, que comenzó en la noche de este sábado, se propagó por las calles de un municipio en el que (según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, oriundo del Chocó) «el 90 % de las viviendas son de madera» y no tiene cuerpo de bomberos.

«Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, por favor, se acaba mi pueblo. Ayúdennos con helicópteros, pues tenemos varias bombas trabajando pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar el incendio en la cabecera municipal», aseguró el alcalde de esa localidad, Conrad Valoyes.

El funcionario comparó esta conflagración con lo ocurrido en mayo de 2010 cuando otro incendio que destruyó más de 30 casas de esa población, ubicada a orillas del Atrato, y afectó a centenares de personas.

«Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración, parecida a la de 2010 o quizás peor», expresó el alcalde Valoyes.

Entre tanto, el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó «solidaridad y apoyo con la comunidad  de Riosucio» por el «devastador incendio» y dijo que las autoridades de esa región ayudan a atender la emergencia.