Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Incendio en Honda arrasa más 2.000 hectáreas y se declara calamidad pública

Ad

El alcalde del municipio de Honda, Juan Guillermo Beltrán, declaró la calamidad pública por el incendio forestal que se presenta desde hace ocho días en zona rural del municipio, tras haber arrasado con más de 2.000 hectáreas.

Beltrán argumentó la calamidad pública, “debido a que la localidad no cuenta con los recursos necesarios para contrarrestar el avance de las llamas que comenzaron en la aldea Caimital”. 

Las altas temperaturas y la temporada seca hacen más propensos los incendios.

Este domingo, a las autoridades locales se sumaron 29 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el batallón de desastres del Ejército Nacional para tratar de mitigar la conflagración.

“Enviamos a Bomberos Oficiales de Bogotá a apoyar el control, extinción y liquidación de incendios forestales de gran magnitud en el departamento del Tolima”, dijo el mandatario capitalino, Enrique Peñalosa, en Twitter.

Debido a la magnitud del incendio forestal, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) envió a la zona un helicóptero tipo Huey II para realizar misiones de extinción con el sistema Bambi Bucket que permite lanzar 300 galones de agua desde el aire, aún en áreas de difícil acceso.

También, la institución indicó que en las últimas 72 horas el Huey II de la FAC ha realizado 18 descargas con más de 3.000 galones de agua con líquido retardante.

En los municipios de Prado, Rovira, Carmen de Apicalá, Guamo, Coello y Melgar, que hacen parte del Tolima, también se reportan incendios forestales.

Las autoridades piden a la población tomar conciencia del daño ambiental que se han generado con estos incendios y la afectación tan grande a la salud de las personas.

Un vidrio o una colilla de cigarrillo puede iniciar en segundos un grave incendio, por eso las autoridades hacen un llamado a las personas a tomar conciencia de este tipo de prácticas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, manifestó que se mantiene la alerta roja y la naranja por incendios forestales en Tolima y Huila, respectivamente, en donde las altas temperaturas y los vientos han secado la vegetación. 

El pasado 23 de agosto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que en lo que va de mes se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país, de los cuales 11 se encuentran todavía activos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News