Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Incertidumbre en La Guajira por el impacto económico que causa el ‘Mal de Panamá’

Ad

La confirmación de la presencia del hongo conocido como el ‘Mal de Panamá’ en varias fincas bananeras de La Guajira, ya empieza a generar un impacto económico en la región.

Decenas de trabajadores han sido despedidos, y el consumo de banano y plátano empieza a disminuir. La sensación es de incertidumbre, la gente, que históricamente ha vivido de esta actividad, no sabe que va a pasar.

“Si se acaba la bananera se acaba el pueblo. El pueblo se abastece todo de trabajo y todas las familias viven y dependen del trabajo en las bananeras”, indicó Organgel Gutiérrez, un campesino bananero de la región.

En cada hectárea se siembran alrededor de 1.750 plantas de banano, y por cada 13 hectáreas se requieren 10 trabajadores, la presencia del hongo ha producido un despido masivo de trabajadores en las bananeras, generando un impacto negativo en la economía de la región.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Diego Trujillo, quien llegó a La Guajira, solicitó al Gobierno nacional, tomar acciones de inmediato, para prevenir un mayor impacto a la economía agraria.

“Sabemos que el ICA carece de la infraestructura para controlar el ingreso de este tipo de plaga, y por eso el Gobierno está en la obligación de instaurar todos los controles. Para que esto no se vaya a propagar es necesario que todas las fronteras del país, tengan un control muy serio teniendo en cuenta que tenemos demasiada frontera sin ningún tipo de control”.

El consumo de banano también ha disminuido, pese a que los expertos aseguran que esta enfermedad en los cultivos no representa ningún riesgo para la salud humana, muchos prefieren no consumirlo de manera preventiva.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News