El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico decidió el reinicio de clases en esa alma máter, pero en la asamblea multiestamentaria del lunes los estudiantes ratificaron el paro.

La reanudación de las clases sería el miércoles, pero la sede sigue tomada.

«Las últimas decisiones que se han tomado en la Universidad del Atlántico, a través del Consejo Académico que es el que tiene las facultades y las competencias, para tomar este tipo de decisiones es que regresemos a clases el día 22 de enero con las garantías a los 25 mil estudiantes de la Universidad del Atlántico para su retorno a clases», dijo Jorge Restrepo Pimienta, rector encargado de la Universidad del Atlántico.

Esta decisión fue rechazada por los estudiantes que en la mañana impidieron el ingreso del rector.

«Muestran un calendario académico sin consensuar con las bases estudiantiles y encontramos que deslegitima y desconocen la realidad de los estudiantes», indicó Fabián Alarcón, estudiante.

Planteó el rector una etapa de persuasión, y si no, el uso de la Fuerza Pública.

«Si persiste la toma, tocaría apelar a lo que la Constitución nos da, en aras de garantizar derechos fundamentales, en las herramientas jurídica, y es que a lo último que se pudiera apelar sería a través de la Fuerza Pública, que nos puedan restablecer la sede que hoy nos tienen secuestrada», sostuvo el rector.

El lunes la asamblea se desarrolló en medio de un ambiente tenso. Se presentaron varias confrontaciones en las que cinco estudiantes resultaron lesionados.

Por momentos fue una verdadera batalla campal.

Se observaron durante el desarrollo de encuentro estudiantil dos bandos enfrentados: los partidarios de que se levante el paro, a punto de cumplir tres meses, y quiénes reclaman que se levante la protesta.

«Logramos atender cinco, entre estudiantes y funcionarios de la institución. Dos se encuentran en observación y tres que atendimos nosotros acá», explicó el mayor Néstor Rodríguez, director Defensa Civil Atlántico.

Son 25 mil los estudiantes afectados por el paro que inició el 25 de octubre pasado.