Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Incluyen la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad priorizada contra el covid-19

Ad
Incluyen la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad priorizada contra el covid-19

El Ministerio de Salud anunció que la enfermedad cerebrovascular está incluida en el grupo de comorbilidades, ya que, de acuerdo a la evidencia, quienes han presentado un accidente cerebrovascular (ACV) tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19.

En Colombia, el accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada cien mil habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad. Por eso esta condición se considera de alto riesgo frente al covid-19.

Lea más: Archivan indagación contra miembros de las fuerzas militares, por manejo de “gastos reservados”

El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Conozca más: Levantan último bloqueo en el Valle del Cauca

El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia.

“Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo“, añadió Bautista.

Podría interesarle: Defensoría del Pueblo recibirá denuncias de periodistas durante el cubrimiento de las protestas

Por lo tanto, explicó la funcionaria, que la identificación y tratamiento de estos riesgos pueden reducir la posibilidad de un primer ACV o de un ACV recurrente, prevenir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo después de sufrir esta enfermedad.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante“, especificó.

Lea también: Al menos doce personas murieron en EE.UU. en medio de la tormenta tropical Claudette

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular manifestó que los biológicos contra el nuevo coronavirus son la forma más efectiva para reducir la alta mortalidad, el gran número de hospitalizaciones, y asimismo de frenar la vulnerabilidad que tienen los pacientes con esta enfermedad por el nuevo coronavirus.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News