Publicidad
Nacional

Increíble procedimiento: separan a gemelos en el vientre de su madre en Barranquilla

Publicidad
Increíble procedimiento: separan a gemelos en el vientre de su madre en Barranquilla

En un caso poco frecuente en la ciencia, personal médico de Barranquilla, encabezado por los perinatólogos Miguel Parra y Jezid Miranda, lograron la separación de unos gemelos: uno llamado “gemelo bomba” y el otro acárdico.

El primero bombeaba al segundo del que solo se formó una pierna. La sangre que le debería llegar de la vena umbilical de la placenta le llegaba por una vena del “gemelo bomba”.

Esa condición acárdica se detectó en una ecografía que se le practicó a la madre entre las semanas 11 y 14 de gestación.

“Se trata de unos gemelitos con una secuencia trap, en esta secuencia trap, se desarrolla un gemelo normal con su corazón. Este gemelo alimenta a otro que está conectado a él desde la placenta y se llama gemelo acárdico. En este caso se llama acárdico mielencéfalo porque no presenta sino solo el desarrollo de una extremidad, en este caso de una pierna”, explicó Miguel Parra, médico perinatólogo.

A las 22 semanas, el “gemelo bomba” sufrió una falla cardíaca por el permanente bombeo al otro. Estuvo a punto de morir, pero se logró de urgencia, con láser, separarlo de su hermano acárdico.

“Este gemelo normal comienza a presentar una falla cardíaca y de no intervenir a tiempo puede llevar a la muerte de este gemelo. A las 22 semanas de embarazo realizamos una fetoscopia, es una cirugía dentro del vientre materno, a través de una incisión muy pequeña, 3 milímetros. Pasamos una cámara muy pequeña
y una fibra láser”, agregó el médico perinatólogo.

Según Leonardo, papá del gemelo, es un logro de la ciencia que le salvó la vida a su hijo.

“Indudablemente, es un milagro para nosotros y una alegría inmensa. Muy agradecido con el doctor. Y que esto esté en Barranquilla”, manifestó Leonardo Jiménez.

A las 37 semanas nació el “gemelo bomba” a quien su padre llaman Samuel. Pesó más de 3 kilos y nació en condiciones favorables.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News