Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Incrementa violencia política en el actual proceso electoral: MOE

Ad

Desde Cali, la Misión de Observación Electoral (MOE), encendió las alarmas frente al incremento de violencia política en el actual proceso electoral. Según la directora nacional de esta entidad, los hechos de violencia han aumentado en más de un 50 % con relación a las elecciones del año 2015.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, reveló en una reunión con líderes sociales, liderada por la Arquidiócesis de Cali y el arzobispo de la ciudad, que en lo que va del proceso de elecciones, las acciones violentas contra líderes políticos tanto de derecha como de izquierda, han aumentado en más de un 50%. Según la misión, en 2015 para esta fecha se habían presentado 14 hechos violentos.

‘’Tenemos para el 30 de mayo, 26 hechos letales, es decir homicidios o atentados, con miras a las elecciones de octubre. Mientras que hace cuatro años estábamos en poco menos del 50 % de quienes participaban en el proceso político’’, indicó Barrios.

Según la funcionaria han aumentado también las amenazas e intimidaciones.

‘’Tenemos unos picos de violencia política muy altos. Estamos hablando que desde el pasado 27 de octubre al 30 mayo, teníamos 107 líderes políticos que habían sufrido algún tipo de violencia, sea atentado o amenaza’’, manifestó la directora de la MOE.

Para Alejandra Barrios, esto tiene una causa clara y es que no se cumplieron muchas promesas del proceso de paz.

‘’Hubo una promesa en el proceso de paz donde tenía que haber una presencia institucional muy fuerte, una serie de programas que permitiera una mayor protección y desactivar a las organizaciones ilegales; no se logró ese campamento institucional y no se logró una protección frente al liderazgo. Estamos viviendo unas elecciones sin protección’’, aseguró la funcionaria.

Según la directora de la MOE, hay que construir urgentemente una ruta de atención para los líderes (víctimas de amenazas), ya que actualmente no existe.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News