Los más afectados en el Valle del Cauca con el bloqueo de la vía Panamericana son los ciudadanos, según la gobernadora del departamento, están pagando el incremento en los precios de los productos que llegan hasta la región desde el sur del país.

“Tenemos afectación en los consumidores porque se les ha aumentado los precios en fruta y papa, la central de abastos ha perdido 6000 millones de pesos”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La principal afectación empresarial se ve en las exportaciones de diferentes materias primas y productos terminados hacia Ecuador.

“Los transportadores, los que exportan a Ecuador; los vallecaucanos que exportan, el 71 % pasa por el Cauca. El 61 % de las exportaciones del norte del Cauca pasan por Buenaventura”, agregó.

Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Empresarial del Valle, señala que el panorama es complejo. Calcula que en estos 22 días de cierre de la vía se han dejado de exportar por lo menos 20 millones de dólares hacia Ecuador.

“Esa cifra viene de un estimativo del año anterior donde los empresarios del Valle del Cauca exportaron al país vecino 340 millones de dólares, una cifra que nos permite tener como 30 millones de dólares mensuales. Es importante que se pueda desbloquear esta vía y que por supuesto dando todas las garantías para quienes hacen esta protesta social”, manifestó Mendoza.

Hay 5500 millones de pesos en pérdidas entre las empresas que transportan pasajeros. Renglón especial merece el sector turismo, donde hasta el momento se han perdido 700 millones de pesos.

Publicidad

“Es una cifra muy considerable, pero el problema es si seguimos con esta cifra hacia Semana Santa donde muchas personas de Nariño y del Cauca vienen hacia el Señor de los Milagros en Buga”, añadió el secretario de Desarrollo Empresarial.

Mientras tanto, el Comité Intergremial del Valle señala que es difícil dar una cifra exacta sobre pérdidas totales, por ahora piden que se mantenga el paso de algunos productos por la vía alterna desde Santander de Quilichao a Piendamó, por donde pueden transitar vehículos hasta con 10 toneladas de carga.

“Temas de primera necesidad como alimentos, combustible, pasajeros. Lo que tenemos que garantizar es que los temas de primera necesidad lleguen a Cauca y Nariño”, señaló Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial Valle del Cauca.

Empresarios de la región han pedido que se establezcan medidas excepcionales para quienes han reportado pérdidas y así reactivar la economía, como excepción de impuestos.

Cifras de pérdidas:

– 6000 millones pierde Cavasa (principal central de abastos del Valle del Cauca).

– 20 millones de dólares se han dejado de exportar a Ecuador desde el Valle del Cauca. 

– 71 % de las exportaciones a Ecuador se realizan por la vía Panamericana.

– 5500 millones de pesos han perdido las empresas que transportan pasajeros.

– 700 millones de pesos se han perdido en turismo.

– Empresarios afectados piden rebaja en impuestos.

Javier Ramírez