El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193 % en comparación con el mismo periodo de 2020, lo cual, sobrepasa el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.

Las emergencias humanitarias reportadas por los Equipos Locales de Coordinación (ELC) resalta que en junio de 2021, aproximadamente 3.052 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca, consolidando cerca de 44.647 personas desplazadas en el primer semestre de 2021, en un total de 97 eventos.

 

Lea más: Perturbador caso de una mujer de 76 años que mataron a golpes en Barranquilla

 

El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193 % en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta cifra ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.

De acuerdo a ELC, hasta el momento no hubo reportes sobre confinamientos de junio, pero sí se dieron a conocer tres emergencias por este hecho victimizante en emergencias de mayo, específicamente en en Medio San Juan (Chocó), Pueblo Rico (Risaralda) y Puerto Leguizamo (Putumayo), tras el accionar de grupos armados no estatales (GANE).

Para el primer semestre de 2021, al menos 30.902 personas se han confinado en 27 eventos reportados.

 

Mire más: (Foto) Extraño caso de un bebé que nació con el feto de su propio gemelo dentro de su estómago

 

El 44 % de los eventos de desplazamiento forzado en junio fueron causados por amenazas directas de GANE contra la población civil, además, otro 44 % fueron causados por hostigamientos con afectación a las comunidades y finalmente el 11 % (sólo 1 evento) fue por causa de enfrentamientos entre grupos armados no estatales.

Los departamentos del Pacífico (Cauca y Nariño) concentraron el 91 % de las personas desplazadas en junio. Particularmente, Roberto Payán y Magüí Payán (Nariño) concentran el 66 % de personas afectadas durante este mes.

 

Lea también: Al menos 40 mil personas han sido vacunadas con primeras dosis en San Andrés

También se destaca que al menos 287 personas pertenecientes a comunidades indígenas, quienes se desplazaron a inicios de mayo desde Bagadó (Chocó) hacia Pueblo Rico (Risaralda) tras amenazas directas de un GAO, por lo cual, se vio forzada a confinarse junto a la comunidad (509 personas confinadas en total).

Finalmente, ELC señaló que en relación con los desastres de origen natural reportados a los ELC, cuatro departamentos registraron 17 emergencias por inundaciones que afectaron a 43.909 personas (44% del total reportado a los ELC en 2021) en el sur y oriente del país (Putumayo, Arauca, Caquetá y Amazonas).