Indepaz entregó su informe electoral relacionado con el número de asesinatos contra líderes sociales en el denominado periodo preelectoral (Enero 1 del 2022 al 22 de mayo del 2022).

Sin embargo, los crímenes y/o homicidios no son los únicos ítems que se toman el listado: Indepaz recopila un informe completo de cifras de delitos y violencia contra estos actores y otros involucrados en el periodo trazado.

Allí, Indepaz recopila datos propios y también cifras de dependencias de la ONU y la JEP, en lo que titulan “Cifras de Violencia en periodo preelectoral”.

-Asesinato de Líderes Sociales (Cifras Indepaz): 76
-Asesinato de Firmantes del Acuerdo (Cifras Indepaz): 21
-Masacres (Cifras Indepaz): 42 (151 Víctimas)
-Víctimas Desplazamiento Forzado (Cifras OCHA): 27.528
-Víctimas Amenazas (Cifras OCHA): 6.908
-Homicidio Selectivo (Cifras JEP): 1.150
-Confinamiento (Cifras Misión de Verificación de la ONU): 48.331
-Desaparición Forzada (Cifras JEP):53
-Accidentes con Mina (Cifras JEP):20
-Acciones paro armado ELN 2022 (Cifras Indepaz): 65
-Acciones paro armado AGC 2022 (Cifras Indepaz): 176
-Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes (Cifras JEP): 46

Otros apartados en los que hace énfasis Indepaz en su informe tiene que ver con las amenazas que continúan alertando a las regiones de cara a los comicios, entre las cuales destacan: compra de votos, intervención política del Estado, mafias entre grupos guerrilleros y al margen de la ley, discursos radicales de fanatismo y operación de bandas criminales.

Como rechazo a estas alertas, Indepaz señala que un 80% de la población amenazada se ha manifestado, por distintas vías, en contra de la violencia que irrumpe en la conciencia democrática de los electores.