CM& llegó hasta el resguardo de donde era oriundo el indígena que perdió la vida hoy en el Cauca, los comuneros insistieron en culpabilidad de la Fuerza Pública en los hechos. Durante las refriegas dos vehículos estuvieron a punto de ser incinerados y fue necesaria la participación de las autoridades para apagar las llamas.

Dicen los comuneros que estaban en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, que se escuchó un rafagazo y Seferino Yunda Camayo, de 19 años de edad, cayó al piso con una herida de arma de fuego en su abdomen.

“Decirle al Gobierno nacional que esto no va a quedarse así, nosotros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos. En el día de hoy perdimos un hermano, un comunero”, indicó Edison Camayo Yunda, gobernador.

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía llegaron hasta el lugar para recoger elementos que ayuden a esclarecer la procedencia de los disparos que causaron la muerte al joven comunero indígena.

“Nosotros exigimos claridad, tanto en los disparos que hubo dentro del territorio. Nosotros exigimos al Estado colombiano que la Fuerza Pública no siga atropellando a nuestra comunidad indígena”, agregó Camayo Yunda.

Desde la zona de El Pital, el consejero mayor de las comunidades negras indicó que pelearán para seguir con el control del corredor alterno, el cual estuvo bloqueado por varias horas en zona rural del municipio de Suárez.

“El fin de semana hicimos una asamblea ampliada de los consejos comunitarios del norte del Cauca donde se tomó la decisión firme de sumarse a la minga. Desde el día de ayer que decidimos concentrarnos hemos estado siendo perseguidos por hombres de la Policía de civil”, señaló Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de las Comunidades Negras del Cauca.

Publicidad

Los choques de hoy dejan otro indígena herido en un brazo por arma de fuego, cinco campesinos lesionados por impactos con cápsulas de gas lacrimógeno, uno más resultó afectado en tejidos blandos de la mano izquierda por el impacto de una granada de aturdimiento.

Durante las refriegas un bus fue impactado con varias papas bomba, pero fue apagado por uniformados de la Policía, quienes también evitaron la incineración de un camión que transportaba cerdos.

El día 22 termina con todos los corredores viales bajo el control de los manifestantes quienes siguen insistiendo en la no participación de hombres armados durante los enfrentamientos.

Camilo Fajardo