Varios pueblos indígenas del estado venezolano Amazonas exigieron a las autoridades que “desalojen” a la grupos guerrilleros del ELN y de las disidentes de las Farc “que ocupan territorios propios de las etnias“, denunció el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes.

La denuncia la hizo la organización en Twitter, donde no detalló qué pueblos hicieron la exigencia ni tampoco en qué zona del Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, residen esas etnias dentro del amplio territorio del estado.

Según Fundaredes, los miembros del ELN y los disidentes de las Farc “ocupan territorios propios de las etnias y alteran por completo la convivencia, incluso obligándolos a desplazarse de los lugares donde han vivido desde sus ancestros“.

 

Le puede interesar: Duro golpe al contrabando de cigarrillos en el Golfo de Morrosquillo

 

Desde el 21 de marzo, en el estado Apure (también fronterizo con Colombia), los militares venezolanos combaten a un grupo que varias asociaciones han identificado como disidentes de las Farc.

Durante los enfrentamientos, han muerto ocho militares y nueve “terroristas”, según han confirmado fuentes oficiales y castrenses, que, sin embargo, no han identificado a qué grupo armado combaten.

 

Mira también: Fuerza Armada de Venezuela culpa a Colombia de la violencia en la frontera

Publicidad

 

No obstante, en varias fotografías publicadas por los militares pueden verse uniformes incautados con los símbolos y siglas de la antigua guerrilla Farc.

Frente a la escasez de datos en Apure, varias asociaciones han divulgado información de lo que allí sucedía, entre ellas, Fundaredes, que reportó la huida de miles de venezolanos al departamento colombiano de Arauca.

Posteriormente, agencias de la ONU y la Cancillería colombiana confirmaron ese desplazamiento.