Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Indígenas con seis dedos, sin saliva y con enfermedades mentales: la sentencia que documenta las consecuencias del mercurio en el río Caquetá

Ad
Indígenas con seis dedos, sin saliva y con enfermedades mentales: la sentencia que documenta las consecuencias del mercurio en el río Caquetá

Noticentro 1 CM& conoció que el Tribunal de Cundinamarca ordenó al presidente Gustavo Petro adoptar un plan para descontaminar el río Caquetá, tras detectar una gran concentración de mercurio.

La corporación judicial comprobó que las comunidades indígenas que conviven con el río registran graves consecuencias en su salud. 

Le puede interesar: ELN critica propuesta de paz total de Petro y pide que no se le iguale con las bandas criminales

Las comunidades Miraña y Bora que viven del Río Caquetá en la Amazonía, tienen a más de la mitad de su población contaminada con mercurio, con graves repercusiones.

“Detectamos casos de personas con seis dedos, con afectaciones de retardo mental, sin capacidad de producir saliva, con muchos daños y esos daños son irreversibles”, explicó el magistrado Rodrigo Mazabel.

El Tribunal corroboró las denuncias sobre la grave situación en el Río Caquetá provocada por el vertimiento de mercurio en la minería ilegal.

“Queremos evitar un etnocidio”, agregó el magistrado.

Le recomendamos leer: La producción de café del país aumentó un 4 % en agosto

Para intentar remediar la situación, el Tribunal ordenó varias medidas, como un plan para la descontaminación del río, y el tratamiento médico urgente de los indígenas con los índices más altos de mercurio en su cuerpo.

El grado del material en el organismo de integrantes de la comunidad es tal, que incluso se estaría transmitiendo por las madres a sus hijos en la lactancia.

La acción popular que terminó con la histórica sentencia fue presentada por la Procuraduría, y las órdenes cobijan al presidente Gustavo Petro, a las ministras de Salud y Ambiente, Carolina Corcho y Susuana Muhamad; así como al ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News