Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Indígenas de La Guajira se verán beneficiados con planes de mejoramiento de vidas

Ad
Indígenas de La Guajira se verán beneficiados con planes de mejoramiento de vidas

A través de planes para consolidar una mejor calidad de vida que contemplan la utilización de recursos del entorno para el mejoramiento de las condiciones de las comunidades, la Unidad Administrativa Especial de organizaciones solidarias y Agrosolidaria seccional Riohacha, benefician a varias familias en las comunidades indígenas de La Guajira.

“Es una herramienta que viene del Japón, para trabajar con este convenio en La Guajira, La Costa y el Valle del Cauca, consiste en trabajar con las comunidades, en mejorar y contribuir las condiciones actuales de vida, tomando como herramienta los elementos de su entorno”, indicó Desiderio Palomino.

Esta estrategia basada en un modelo japonés, también contempla varias huertas de productos que históricamente han sido cultivados por los indígenas wayuu, para contribuir con su seguridad alimentaria y a la vez para generar recursos a través de la venta de los productos de manera directa, es decir, eliminando el intermediario.

“Estamos trabajando con 142 familias de estos departamentos, comunidades indígenas y afros, tomamos familias pilotos y hacemos un plan de acción. Esto también les ayuda a la seguridad alimentaria, y a generar recursos, porque ellos pueden generar recursos a través de sus cultivos”, agregó Palomino.

Las familias beneficiadas cuentan con la implementación de estás estrategias en sus comunidades, han contribuido a su bienestar y calidad de vida.

“Nuestra actividad tradicional es la huerta y sacamos plátano, yuca, tomate y hortalizas; entre los mismos miembros nos beneficiamos, así como personas de otras comunidades que se acercan y nosotros los favorecemos con nuestros productos”, manifestó Francisco Uriana Epiayu, líder indígena comunidad Anaralito.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News