Publicidad
Nacional

Indígenas esperan ser reconocidos como parte de Cali

Publicidad

Una semana completan cerca de cien indígenas de dos cabildos asentados en Cali solicitándole a la administración que los reconozca como parte del municipio.

Los cabildos de Pance y Alto Nápoles argumentan que al ser reconocidos por el gobierno caleño tendrán mayores oportunidades de contar con mejor infraestructura educativa y participación en los planes de desarrollo del municipio.

“Del municipio y del ministerio que seamos reconocidos y gestionar tener nuestras escuelitas como el sostenimiento”, aseguró María Ofelia Popue, lideresa indígena.

También señalan que con dicho reconocimiento se abriría la posibilidad para reforzar los cultivos de plantas medicinales como su única fuente de sustento.

El indígena del Alto Nápoles, Florentino Guetoto, indicó: “estamos exigiendo al alcalde también, que el año pasado subió allá prometió las viviendas y el mejoramiento de vidas y energía”

Por su parte la Alcaldía de Cali respondió que la situación es competencia del Ministerio del Interior.

El gobernador del cabildo Pance, Nelson Kun, dio a conocer: “queremos trabajar la medicina tradicional, todo lo que tuvo que ver con las plantas medicinales para el fortalecimiento del movimiento indígena y todas las comunidades”.

Finalmente el secretario de Bienestar Social de Cali, Esaud Urrutia, manifestó: “ellos no reúnen las condiciones para constituirse en Cabildo. Hay una serie de requisitos que se exigen para realizar este trámite y esto es competencia del Ministerio del Interior, entidad a la que ya le pedimos acompañamiento en este proceso. Ya en Cali existe un cabildo Nasa y no sería posible establecer otro”.

Asimismo en un comunicado uno de los seis cabildos de la ciudad le dijo a la administración que respalda el no reconocimiento de los dos nuevos grupos como parte del municipio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News