Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Indígenas juzgan a dos integrantes del ELN en Corinto, Cauca

Ad

Con una purificación de agua de páramo y algunas hierbas ancestrales inició una asamblea indígena para juzgar a dos presuntos integrantes del ELN que realizaron un hostigamiento en el municipio de Corinto, Cauca.

Wilmer Fiscué, autoridad ancestral de Corinto, Cauca, dijo que “la desarmonización de estas personas es porque son grupos que se identificaron como ELN, presentaron hostigamiento a la población civil y algunos tatucos que lanzaron cayeron sobre la población y en el momento de liberación de la madre tierra cayeron sobre cambuches”.

Un total de 21 cabildos indígenas del norte del Cauca participan en la asamblea para definir la situación penal de los retenidos en el área rural del Guanábano.

“Ahí están los juetazos, el sepo, puede ser detención preventiva de la libertad en nuestros centros de armonización, todo eso puede ser”, confirmó Fiscué.

La Defensoría del Pueblo realiza un acompañamiento en el procedimiento, por lo que Felipe Vernaza, defensor del Pueblo del Cauca, sostuvo que están verificando “las condiciones de salud, las dinámicas y esperar las decisiones que se tomen en la asamblea”.

Durante la asamblea la comunidad indígena denunció amenazas en su contra por parte de distintos grupos armados y reiteran que no permitirá la presencia de los mismos en sus territorios.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News