Publicidad
Nacional

Indígenas participarán de jornada de protestas del próximo 21 de noviembre

Publicidad

En medio de la Séptima Comisión de seguimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las comunidades étnicas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez pidió a los indígenas del Cauca participar de manera pacífica en la jornada de protestas del 21 de noviembre. Por su parte, las autoridades ancestrales confirmaron su presencia en la movilización y no descartan una gran marcha hacia Bogotá.

Hasta la sede de la Universidad Indígena, al norte de Popayán llegó la ministra para reunirse con varios viceministros que hacen seguimiento a los acuerdos pactados entre la dirigencia de los indígenas y el Estado colombiano. Allí aprovechó para pedirles calma en la próxima jornada de paro.

“Sí, efectivamente les hicimos un llamado, como lo ha dicho el presidente Iván Duque se requiere que quienes van a salir a marchar lo hagan dentro de las normas de convivencia pacífica, para que no hayan desmanes, para que no haya violencia y el Gobierno garantice efectivamente, o tiene la obligación de garantizar el orden público y la seguridad”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Los comuneros sienten que hay un lento avance en el cumplimiento de acuerdos pactados con el Estado. Por esa razón, junto al rechazo por el asesinato sistemático de líderes espirituales y guardias, saldrán a marchar este 21 de noviembre.

“Frente al tema del 21, el movimiento indígena se va a sumar a todo el clamor del pueblo por todo el tema de las masacres, aquí nos están matando y aquí la movilización es por la vida, por la defensa de nuestros territorios, de nuestras comunidades”, indicó Ermes Pete Vivas, consejero mayor del CRIC.

Hasta el momento se habla de dos puntos de concentración que serán en la vereda Monterilla (donde fue la sede de la pasada Minga), otra en río Blanco, a cuatro kilómetros de Popayán. No descartan una gran toma a la capital de la República.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News