Publicidad
Nacional

Indígenas hacen ritual de sanación de nueve horas a menor violada por soldados en Risaralda

Publicidad
Ritual de sanación

Un grupo de indígenas realizó un ritual de sanación a una menor de edad abusada por soldados el pasado 22 de junio en Pueblo Rico, Risaralda.

Este ritual de sanación y purificación de la niña de 12 años, abusada sexualmente, inició con la invitación a los espíritus por medio de sonidos, para que acompañaran el proceso.

Los taitas o jaibanás son el puente en este proceso, donde una serie de plantas, algunas conocidas y otras que son exclusivas para este acto, son utilizadas para sanar el cuerpo de la niña y alejarle el mal en el que se encuentra envuelta.

Fueron más de nueve horas de ritual donde participaron familiares de la niña y la comunidad Embera Chamí, también fueron necesarios tres jaibanás que se encargaron de la sanación y de exigir justicia por lo ocurrido.

En este proceso de purificación, donde se espera que la menor regrese a su estado normal y siga siendo una niña, también participó la Organización Indígena de Colombia, que ve con preocupación que hechos como estos estén quedando en la impunidad.

Las mujeres de todas las edades de la comunidad Embera Chamí están participando en talleres de prevención y educación sexual, violencia y derechos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News