Publicidad
Nacional

Indígenas rechazan captura de líderes en Valle, Cauca y Nariño

Publicidad

Se cumple en Cali, la audiencia de 31 personas de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, señaladas por las autoridades de pertenecer al ELN, entre los detenidos hay autoridades municipales indígenas y líderes sociales, así como comunitarios lo que motivó una manifestación por parte de algunas comunidades a elevar su voz de protesta.

Indígenas del Valle llegaron hasta el Palacio de Justicia para decir que entre las 31 personas detenidas por presuntamente pertenecer al ELN, hay detenidos líderes sociales, comunitarios y nativos acusados sin una justa causa.

La gobernadora indígena de Pance, María Ofelia Popué, aseguró: “a ellos los están culpando de ser guerrilleros, que reclutan menores y eso no es la realidad como dice la Fiscalía, porque ellos son los que nos deben proteger y no tenemos protección, nos están acusando y eso no es la verdad”.

Los nativos calificaron al proceso como un falso positivo, argumentan que los acusados son líderes y forman parte de los defensores de los Derechos Humanos en sus territorios ancestrales.

“Yo creo que es un falso positivo porque la vicegobernadora no tiene nada que ver en esos cargos, mucha gente inocente que la tienen en la cárcel”, indico el gobernador indígena del territorio ancestral Pueblo Nuevo, José Adelmo Trochez.

Para la defensa de dos acusados, la Fiscalía presuntamente estaría persiguiendo a los habitantes de las zonas rurales y las pruebas son insuficientes para abrirle un proceso.

El abogado de dos de los acusados, Nicolás Hurtado, afirmó: “de acuerdo con las negociaciones con el Estado y ELN, no hay negociaciones concretas, se ha iniciado una persecución presuntamente contra campesinos, consejos comunitarios o resguardos contra toda persona que ha tenido un contacto con alguien al margen de la ley”.

Las audiencias continuarán todo el día en los juzgados de Control de Garantías en el centro de Cali.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News