Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Indignación por castigo de MinSalud a regiones por lenta vacunación

Ad
Ofrecen 100 dólares a las personas de 16 a 35 años en Virginia occidental que se vacunen contra el COVID-19
Foto: AFP

La medida del Ministerio de Salud de castigar a ciertas regiones y suspenderles el envío de vacunas por lentitud en la inmunización contra el COVID-19 generó el rechazo de gremios médicos, autoridades locales y hasta sectores políticos.

“Es una injusticia total porque el problema no es de las regiones. El problema es central del propio Ministerio, del propio Gobierno que no ha sabido llevar una logística clara”, afirmó César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle del Cauca.

En el mismo sentido se pronunció Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano al manifestar que es “castigar más a la población que no va a tener ese recurso. Se debe es sancionar a aquellos directivos que no están cumpliendo con su trabajo”.

En Buenaventura, que está en la lista de regiones castigadas, hay dificultades para ubicar a los adultos mayores. Los buscan puerta a puerta. 

Francy Candelo, secretaria de Salud de Buenaventura explicó que han tenido que “buscar casa a casa a los usuarios que estén en este rango de edad para así poder acceder a la vacuna. También hemos realizado la implementación de varios puntos de vacunación”.

Vea también: Hospitales advierten capacidad limitada para enfrentar la tercera ola del COVID-19

En el Chocó, la vacunación enfrenta múltiples problemas, incluso de orden público, como lo plantea Naudy Ortega, secretaria de Salud de ese departamento: “en este momento en cuarto frío reposan vacunas para tres municipios debido a que en el marco de la estrategia de seguridad, la Fuerza Pública no ha otorgado el aval para un desplazamiento seguro”.

Desde el Congreso de la República advierten que no es momento de castigar a las regiones más pobres por la vacunación.

Juan Fernando Reyes, representante a la Cámara por el Valle del Cauca afirmó que “en lugar de quitarle vacunación a un municipio como Buenaventura, con tantos problemas, lo que tiene que hacer el Gobierno es ayudarlo”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News