Publicidad
Nacional

Informe especial: Contador, el capo del narcotráfico en Tumaco

Publicidad

Este es el retrato hablado de alias Contador, hasta hace un par de meses hacía parte de la nueva generación de narcotraficantes invisibles que opera en Nariño, y según organismos de inteligencia, con la fortuna que ha amasado con la producción y comercialización de cocaína creó las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).

Son más de 200 hombres armados con fusiles, galil, r-15, ametralladoras y armas de largo alcance con miras de enfoque rápido.

Un operativo en Llorente, les permitió a los investigadores llegar a la madriguera de alias Contador, donde encontraron los libros que con su puño y letra consigna los movimientos de su empresa criminal.

Un guerrillero raso recibe entre 1.000.000 y 1.500.000 de pesos mensuales. Un cabecilla de escuadra hasta 2.000.000 de pesos, tiene cuatro laboratorios de cocaína, en siete fincas de su propiedad, en los que trabajan 160 personas para producir dos toneladas mensuales. En Zabaleta, corregimiento de Tumaco, compran la base de coca a los campesinos por un valor cercano al 1.500.000 de pesos.

Los hombres de su Guerrilla Unida del Pacífico, controlan el recorrido del río Rosario en su paso por La Guayacana, Vaquerío, Llorente, Zabaleta, Robles y La Bocana, donde celosamente vigilan la salida de cada gramo de cocaína que se mueve hacia el mar pacífico.

A la zona llegan pequeños traficantes que para instalar su laboratorio deben tener el permiso de contador a quien además deben pagarle 200.000 pesos por cada kilo de estupefaciente.

Según lo consignado en sus libros, alias contador, quien tiene entre 30 y 35 años, recibe 1500 millones de pesos mensuales por ese concepto y por el derecho a pasar cocaína por el río Rosario.

Emisarios de los carteles mexicanos llegan en viajes relámpago de dos días a Llorente en Nariño, para negociar directamente con este hombre la producción de al menos 100 toneladas de cocaína al año.

Contador, es el hombre que financió la creación del frente Oliver Sinisterra, supuesta descendencia de las Farc, y sacó del anonimato a alias Guacho para ponerlo como cabecilla.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News