La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se refirió a la reunión que junto con el presidente Iván Duque sostuvo con las altas cortes.  

Calificó de “muy importante la visita” al indicar que uno de los principales temas a tratar fue la reforma a la justicia, y allí “el presidente expuso la reforma”.

Agregó que durante el encuentro “cada uno de los magistrados expusieron sus inquietudes”, por lo que el presidente “los invitó a hacer parte de la comisión técnica que se hizo para el tema de corrupción” y allí “quedó que íbamos a tratar a través de ese mecanismo la reforma a la justicia”.

Afirmó que incluso el presidente “los invitó a hacer todas las propuestas que ellos tengan a bien durante el debate parlamentario”.

Aseguró que uno de los principales temas de discusión fue el tema de la inhabilidad de cuatro años que se establece en la reforma a la justicia, dado a que los magistrados “consideran que al salir de la Rama Judicial no van a tener posibilidades por esas inhabilidades de trabajar casi” por lo que aseguró “se está estudiando el tema y lo hablaremos con los ponentes a ver si las podemos bajar”.

Frente a los ajustes que se plantean a la tutela, aseguró que ese “debate lo vamos a hacer en el Congreso” y afirmó que no se está “restringiendo la tutela, la estamos protegiendo y son tres propuestas que queremos hacer posteriormente desarrollarla”.

“Estamos elevando a rango constitucional las tutelas contra las sentencias, elevamos otra tema que ha venido desarrollando la jurisprudencia que es legitimidad para presentar la acción de tutela, o sea que sea la persona o su representante que tenga afectado un derecho quien presente la tutela para evitar tutelatones, y para mejorar la calidad de las decisiones judiciales estamos permitiendo a ver si la ley regula alguna especialidad en el conocimiento de la tutela, o sea que sea el juez laboral que conozca el tema de seguridad social y pensiones que la da mayor calidad a la tutela”, añadió.

Publicidad