Publicidad
Nacional

‘Inhabilidades planteadas en la reforma para los magistrados se podrían modificar’

Publicidad
‘Inhabilidades planteadas en la reforma para los magistrados se podrían modificar’

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se refirió a la reunión que junto con el presidente Iván Duque sostuvo con las altas cortes.  

Calificó de “muy importante la visita” al indicar que uno de los principales temas a tratar fue la reforma a la justicia, y allí “el presidente expuso la reforma”.

Agregó que durante el encuentro “cada uno de los magistrados expusieron sus inquietudes”, por lo que el presidente “los invitó a hacer parte de la comisión técnica que se hizo para el tema de corrupción” y allí “quedó que íbamos a tratar a través de ese mecanismo la reforma a la justicia”.

Afirmó que incluso el presidente “los invitó a hacer todas las propuestas que ellos tengan a bien durante el debate parlamentario”.

Aseguró que uno de los principales temas de discusión fue el tema de la inhabilidad de cuatro años que se establece en la reforma a la justicia, dado a que los magistrados “consideran que al salir de la Rama Judicial no van a tener posibilidades por esas inhabilidades de trabajar casi” por lo que aseguró “se está estudiando el tema y lo hablaremos con los ponentes a ver si las podemos bajar”.

Frente a los ajustes que se plantean a la tutela, aseguró que ese “debate lo vamos a hacer en el Congreso” y afirmó que no se está “restringiendo la tutela, la estamos protegiendo y son tres propuestas que queremos hacer posteriormente desarrollarla”.

“Estamos elevando a rango constitucional las tutelas contra las sentencias, elevamos otra tema que ha venido desarrollando la jurisprudencia que es legitimidad para presentar la acción de tutela, o sea que sea la persona o su representante que tenga afectado un derecho quien presente la tutela para evitar tutelatones, y para mejorar la calidad de las decisiones judiciales estamos permitiendo a ver si la ley regula alguna especialidad en el conocimiento de la tutela, o sea que sea el juez laboral que conozca el tema de seguridad social y pensiones que la da mayor calidad a la tutela”, añadió.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News