Publicidad
Nacional

Inicia paro de maestros: 8 millones de estudiantes afectados

Publicidad

Hoy se desarrolla la primera jornada del paro nacional de 48 horas anunciado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para reclamar al Gobierno mejores condiciones en la educación.

En Bogotá el magisterio realizará una asamblea frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación. 

Mañana 10 de mayo se adelantarán movilizaciones en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. También habrá jornadas de protesta en los municipios.

En la capital del país, la marcha sale del Parque Nacional a las 9 a.m. para finalizar en el Ministerio de Educación. 

Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode, sostuvo que “si bien es cierto que el Ministerio ha cumplido en algunos acuerdos como expedición de circulares, etcétera, pero en temas fundamentales como es la financiación de la educación, donde hubo un acuerdo para que se modificara el sistema nacional de participaciones, no ha hecho siquiera una propuesta, o que diga la ministra públicamente cuál es la propuesta que ha presentado en la mesa técnica”.

En el tema de salud, “es cierto que hay un nuevo contrato, pero los prestadores del servicio siguen siendo deficientes, solamente en Antioquia a mí me han llegado más de 60 quejas de una sola entidad, de tal manera que en la convocatoria para el ascenso del escalafón, de los compañeros con el decreto 1278, tampoco se ha hecho”, agregó Arenas.

Asimismo, los profesores aseguran que existe un hueco fiscal de dos billones de pesos para financiar la educación, por lo que se necesita una reforma estructural del sistema para solucionar los problemas.

“El servicio médico es caótico y la responsabilidad de eso es de la ministra de Educación y de la Fiduprevisora porque los operadores que contrataron vienen incumplimiento con sus obligaciones, afectando a los maestros”, indicó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Se espera que en las próximas horas la ministra de Educación, Yanteh Giha se pronuncie oficialmente frente a este paro de maestros.  

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News