El plan de choque busca desarrollar intervenciones a corto y mediano plazo, articulando esfuerzos entre las entidades nacionales y el Distrito de Cartagena, de la mano del sector privado y organizaciones sociales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de menores y adolescentes.

Este plan lo dio a conocer el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera durante el lanzamiento, junto con el alcalde de Cartagena, William Dau; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía.

 

Lea también: Coronel Esparza, quien comandó liberación de Íngrid Betancourt, pedirá reincorporación

 

“La explotación sexual comercial de menores y adolescentes dejan ganancias malditas y las debemos acabar”, afirmó el ministro y dijo que la extinción de dominio es una realidad para los establecimientos donde son explotados los menores.

De acuerdo con el alto funcionario, el panorama como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, arroja que es mayor el tiempo que los menores y adolescentes están utilizando dispositivos tecnológicos e internet como herramienta educativa y de recreación.

 

Le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre sanción a Coronel que ejecutó la Operación Jaque

 

Además, el 30% de los usuarios de internet son menores y adolescentes, lo que hace que aumente el riesgo y amenazas de delitos cibernéticos relacionados con la ocurrencia de la ESCNNA en el contexto digital.

Precisamente en 2020 fueron víctimas 162 niños, niñas y adolescentes (NNA) y, en el presente año con corte a julio, se registran 106 casos, es decir, en total, 268 en el contexto digital.

 

Mire también: Íngrid Betancourt defiende a coronel que la liberó y que fue llamado a calificar servicios

 

Los departamentos de alta incidencia de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el último año son Bogotá (95), Antioquia (89), Caldas (55), Bolívar (51) y Valle del Cauca (48).

“Conjugaremos esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental contra las formas de violencia en la niñez y la adolescencia e impedir el riesgo, porque fundamentalmente queremos asegurar el restablecimiento de los derechos para los menores que se vieron expuestos a este delito. Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país no están solos”, sostuvo Cabrera Báez.

 

Conozca más: Tumban fallo que condenó al Estado a pagar $290 mil millones a mineros del Chocó

 

En los dos últimos años se han abierto 589 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, y la mayoría entre 12 y 17 años de edad.

En 2020 se presentaron 362 casos y 227 con corte al 31 de julio de 2021, según cifras reportadas por la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

 

Lea también: Colombia contrademanda y acusa a Nicaragua de violar derecho internacional

 

El titular de la cartera laboral también destacó que el Comité Nacional Interinstitucional ha desarrollado cinco acciones en el marco de la política pública de prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).

Entre las acciones está el trabajo unido en los territorios y zonas de riesgo, promoción de la cultura de cero tolerancia de la ESCNNA en 18 subcomisiones departamentales de políticas salariales y laborales con participación tripartita – funcionarios públicos, sindicatos y empresarios de diferentes sectores- entre ellos, el sector turístico, y con las secretarías de Educación.

 

Le puede interesar: Tribunal estudia billonaria demanda contra el Inpec y MinJusticia por contagios de COVID-19 en cárceles

 

De acuerdo con las autoridades, se han desarrollado procesos de divulgación y prevención del riesgo a más de 1.000 jóvenes, de los grados 8 a 11, así como a docentes, rectores y coordinadores de grupo en 13 departamentos.

Además, fortalecimiento técnico con el ICBF a través de 97 capacitaciones, 285 municipios y 3.132 asistentes entre gobernaciones, alcaldías, comisarías de familia, empresas y organizaciones locales.

 

Vea también: Distrito entregó jardín infantil nocturno y apoyo alimentario con la Tropa Social

 

“Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se implementó la estrategia para la prevención y erradicación de la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo, junto con los gremios hoteleros, operadores turísticos, taxistas entre otros, por el riesgo de este delito en el sector, en donde se llegó a 611 prestadores turísticos”, sostuvo Cabrera.

Este jueves se desarrollará una Feria de Servicios desde las 12 del mediodía, en la Plaza de Aduanas, para un proyecto de vida en la capital bolivarense libre de ESCNNA y para promocionar la denuncia de este delito.