Publicidad
Nacional

Inicia segunda fase de acercamiento con 12 estructuras delincuenciales en Medellín

Publicidad
Inicia segunda fase de acercamiento con 12 estructuras delincuenciales en Medellín
Foto Twitter: @ComisionadoPaz

El alto comisionado para la Paz confirmó que ya inició la segunda fase de acercamiento con 12 estructuras delincuenciales que hacen presencia en Medellín y su Área Metropolitana.

A través de un comunicado, el alto comisionado confirmó que ya inició el acercamiento con los siete facilitadores de 12 estructuras delincuenciales que mostraron su voluntad de apostarle a la paz urbana.

“Las 12 estructuras manifestaron su disposición de pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase dialógica”, explica el comunicado.

Según el documento, se acordó la implementación de foros urbanos para discutir la transformación del conflicto en iniciativas de paz; la propuesta incluye los derechos de las víctimas.

El comunicado precisa que los asuntos sobre la rendición de cuentas serán atendidos por los mecanismos de justicia ordinaria que apruebe el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

“Muestra que hay una intencionalidad y sigo insistiendo que el alto comisionado para la Paz plantea 12 estructuras armadas ilegales y yo lo defino como la “Oficina” y grupos independientes”, explicó Fernando Quijano, experto en conflicto.

Igualmente, habló de los retos que hoy deben asumir ambas partes.

“Ya se nombran siete facilitadores y eso muestra que entró ya esto al espacio de diálogo y ahora lo que viene es instalar o fortalecer esto en un espacio socio jurídico donde se inicia en discusiones de gran calado y que le van a servir mucho al país”, aseguró el experto.

Cabe resaltar que en las últimas horas se conoció la renuncia de un abogado de Medellín nombrado como representante autorizado del Gobierno, según él, por estar en desacuerdo con algunos puntos del primer proceso de acercamiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News