La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio inicio a la segunda fase de implementación del enfoque de sistema seguro con las autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca, Santander y Tolima.

“Se realizará un trabajo con los departamentos más críticos en términos de fallecidos por siniestros viales para implementar los principios del Sistema Seguro; teniendo en cuenta las particularidades de cada departamento para mejorar las condiciones de seguridad vial a partir de estrategias coordinadas con las autoridades correspondientes”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Te puede interesar: Tercera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 tiene 95,6 % de eficacia

 

Dentro de las actividades que se realizarán se destacan el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad, jornadas de control operativo en vía, intervenciones de infraestructura en puntos priorizados por siniestralidad, pedagogía y sensibilización en vía con los diferentes actores viales, atención a la gestión de la velocidad y la importancia del uso de elementos de protección personal.

Adicionalmente, la ANSV programará capacitaciones dirigidas al sector salud, organismos de socorro y ciudadanía en general de los territorios para conocer herramientas de atención integral a víctimas de siniestros viales. Entre los temas de este eje se destacan: la adecuada comunicación de la noticia, primeros auxilios psicológicos, traslado seguro de pacientes y actuación del primer respondiente.

 

Mira también: Capturan al gobernador de Arauca por posibles nexos con organizaciones criminales

 

Por su parte, las acciones pedagógicas para los actores vulnerables serán desarrolladas con un enfoque de asistencia técnica, que les permita posteriormente a las entidades territoriales respectivas implementar de manera permanente este tipo de actividades.

El acompañamiento de la ANSV iniciará en Santander, entre el 19 y el 21 de octubre, y se desarrollará en los tres departamentos que integran la segunda fase de estrategia.