Luego de que el mundo conociera la decisión del vocero de las Farc, ‘Iván Márquez’, de alzarse de nuevo en armas, la Justicia Especial para la Paz inició el trámite de expulsión de estos jefes guerrilleros.

“La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron sus compromiso con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de los colombianos”, aseguró la presidenta de la jurisdicción, Patricia Linares.   

De igual, manera añadió que: “No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional que abonando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construído una alternativa, real y viable para nuestro país.   

La jefe de la corporación indicó que la JEP “se establece la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el sistema, si se produce el rearme”.

Asimismo, señaló que los colombianos pueden confiar en que la JEP cumplirá con su responsabilidad y mandato constitucional y legal.

Esta es la lista de disidentes de las Farc que conformaría la estructura tras su rearme:

Luciano Marín, alias “Iván Márquez”

Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”

Hernán Dario Velasquez, alias “El Paisa”

Henry Castellanos, alias Romaña

José Manuel Sierra, alias “El Zarco Aldinever”

José Vivente Lesmes, alias “Walter Mendoza”

Julio Enrique Rincón, alias “Nelson Robles”

Enrique Marulanda

Germán Silva Herrera, alias “Ariel” o “La Frita”

Alias “Gonzalo”

Olivio Merchán Gómez, alias “El Loco”