Inicia última etapa del juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe

Yolanda Bedoya - 13 de enero del 2020 10:43 am

Con alegatos de la defensa de Santiago Uribe, se reanuda la última etapa del juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la supuesta conformación de ‘Los Doce Apóstoles’ y el homicidio de un conductor.

Desde este lunes y durante cinco días se realizará la etapa de los alegatos finales en la última parte del juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien se adelanta un proceso por presuntamente participar en la conformación del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ que delinquía en el norte de Antioquia y del homicidio del conductor de bus, Camilo Barrientos.

La defensa desestimó el testimonio del testigo estrella contra Santiago Uribe, el señor Eunicio Pineda Luján.

«Sufría esquizofrenia. Salió del consultorio de un psiquiatra diciendo que escuchaba al diablo a acusar a Santiago Uribe Vélez», indicó el abogado defensor de Santiago Uribe Vélez, Jesús Albeiro Yepes Puerta.

Según la defensa otro testigo conocido como «Pelo de Chonta» al acusar a Santiago Uribe, así lo describe.

«Alto y acuerpado, cuando era apenas un palillo, así se dimensiona como surge un proceso el testigo», aseguró Yepes Puerta.

La defensa de Santiago Uribe calificó este como un juicio político.

«Un ciudadano particular es convertido en blanco de la oposición política para relativizar la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez», agregó el abogado de Santiago Uribe Vélez.

En los alegatos anteriores, la Fiscalía solicitó condena por los delitos de conformación de grupos armados y por homicidio agravado. Entre tanto la Procuraduría pidió condena por paramilitarismo y absolución por homicidio.