Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica en todo el país

Ad
Inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica en todo el país
Foto: Freepik

El Instituto Nacional de Salud dio inicio, este primero de diciembre, al periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora en el país.

Los reportes técnicos, con los datos suministrados por parte de las entidades territoriales, estarán disponibles en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, diariamente, y con corte a las 6:00 p.m.

Son más de 11 mil notificadores que generan los datos al sistema de vigilancia, y el INS es la entidad que reporta las cifras oficiales al país.

Le recomendamos leer: ¿Qué pasó en el debate de moción de censura a MinMinas?

Gracias a esa vigilancia permanente, el país puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados. Para este periodo de vigilancia intensificada, el país podrá conocer los datos a las 6:00 pm de la tarde, diariamente.

En el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2022 a enero de 2023, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados. Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos.

Desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, cifra que bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News