El presidente de la República, Iván Duque Márquez participó este miércoles en la ‘Semana Virtual’ de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). En este espacio, el mandatario anunció que se iniciarán rutas piloto en julio para reactivar vuelos nacionales.

‘’Somos conscientes que hay que ir dando las pautas de reactivación para recuperar el transporte pero hay que hacerlo con responsabilidad, con la gradualidad y el enfoque regional trabajado con los mandatarios locales’’, indicó el mandatario.

Según el jefe de Estado, se están adelantando los pilotos par identificar algunas rutas en el mes de julio para ir abriendo camino al restablecimiento del transporte aéreo nacional.

‘’También hemos estado en los foros internacionales hablando de esa reactivación, mirando protocolos y medidas anticipatorias y preventivas porque la pandemia no se ha ido y sabemos que va a estar presente, y lo que no queremos es un retroceso o un rebrote en ningún lugar del mundo’’, aseguró Duque Márquez.

Para el mandatario el trabajo coordinado y multilateral es lo más importante y se está trabajando en ello.

A la reunión virtual asistió el presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, donde también trató temas relacionados con los retos del sector frente al coronavirus, entre otros.

La ‘Semana Virtual de Cotelco’ es un espacio que reúne al sector en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio a causa de la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El pasado 28 de mayo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó que la restricción de vuelos internacionales en el país continuará hasta el 31 de agosto y desde el 1 de septiembre se permitirá la venta de tiquetes aéreos con destinos al exterior.

Al mismo tiempo, Orozco fue enfática al explicar que el transporte masivo seguirá operando con los protocolos de bioseguridad ya anunciados, entre los que se encuentran un metro de distancia dentro del vehículo y que no se exceda el 35 % de la capacidad de operación.

En cuanto a los vuelos domésticos, la ministra señaló que dependerá de las decisiones que tomen cada uno de los mandatarios locales.