Con el objetivo de transformar las pautas de crianza de las familias colombianas y disminuir los índices de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia con el apoyo de Corporación Juego y Niñez, presenta ‘Crianza Amorosa+Juego’, iniciativa que formará en prácticas de crianza amorosa, con énfasis en el derecho al juego y la protección a todos los enlaces de infancia y adolescencia del territorio nacional.

Le puede interesar: Empleado muere dentro de Carrefour y el almacén ocultó el cadáver para seguir atendiendo

“Con ‘Crianza Amorosa+Juego’, además de reiterar el compromiso con la niñez por parte del Gobierno, también fortaleceremos a las familias y a las comunidades en su rol protector de las niñas, niños y adolescentes, partiendo del reconocimiento de su identidad, sus tradiciones y costumbres”, señala Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia.

‘Crianza Amorosa+Juego’ cuenta, con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte.

Como parte del primer componente del convenio, todo el territorio nacional a través de 1.200 enlaces de niñez y adolescencia, se certificará en crianza amorosa y juego por la Universidad Politécnico Grancolombiano.

El segundo componente de esta estrategia, reunirá a niñas, niños y adolescentes en mesas de participación de al menos ocho regiones, para que con su visión en torno a las prácticas cotidianas de crianza que viven al interior de cada familia, se visibilicen sus opiniones y, adicionalmente, se puedan abordar nuevas ideas para su homenaje en abril de 2021.

Publicidad

El último componente de este convenio, propone la realización en octubre de un foro nacional con ponentes internacionales, dirigido a enlaces de infancia de todo el país y gestores sociales, para discutir las relaciones juego-derecho. Además, se realizarán dos laboratorios académicos para un mejor aprovechamiento de esta información para el sector público.