La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición que hizo la defensa del exsenador Óscar Suárez Mira, de suspender el inicio del juicio en su contra para poder acceder a la doble instancia para aforados en procesos penales.

El alto tribunal tomó la decisión al argumentar que ellos aún tienen la competencia para continuar conociendo de los procesos de única instancia contra congresistas, hasta tanto comience a operar la primera instancia, la cual se prevé inicie en mayo de este año.

Por lo que al negarse la solicitud la corporación judicial dio inicio formalmente al juicio de parapolítica contra Suárez Mira, hoy prófugo de la justicia desde hace 3 años.

En la diligencia judicial rindió declaración el ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, quien negó conocer a Suárez Mira y afirmó que “en ningún momento se envió recurso para financiar la campaña política de ese señor”.

Suárez Mira, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares.